Consejos a tener en cuenta antes de comenzar con tu marca en redes sociales
Cada vez son más las empresas que conocen la importancia de estar presentes en las redes sociales pero, a la hora de dar el salto, se limitan a crear ellos mismos cuentas en varias redes, sólo utilizando el criterio de que en Facebook o Instagram está todo el mundo y a utilizarlas sin saber muy bien cómo optimizar y gestionar adecuadamente cada canal.
No es difícil encontrar en internet empresas que tienen redes sociales con una imagen descuidada o de abandono. Muchas de ellas aprovechan a la secretaria, al comercial o al becario para que les creen “el Facebook o el LinkedIn” y “lo muevan un poco”. Esto es un gran error, porque además de no aprovechar al máximo estas fantásticas herramientas, están haciéndolo mal y eso puede perjudicar a la imagen de la marca.
¿Queremos tener una buena imagen digital, estar presentes en las redes sociales y crear una comunidad que siga nuestras publicaciones e interaccione con nosotros? Entonces, hay que hacerlo bien desde el principio.
Lo primero que debemos preguntarnos es por qué queremos estar en las redes sociales y cuál es nuestro objetivo a corto, medio y largo plazo. Crear la imagen digital de la marca, conseguir más tráfico a nuestra página web, posicionar nuestras publicaciones en Internet o la atención al cliente y fidelización pueden ser algunas de las causas que nos animen a comenzar esta aventura online.
Definamos cual es nuestro público objetivo y potencial. Vamos a hacerlo de la manera más real y detallada posible. Entre otros datos, tendremos en cuenta los siguientes: edad, sexo, distribución geográfica, nivel socioeconómico, intereses, estilos de consumo y compra, necesidades, motivaciones…
Con nuestros objetivos marcados y nuestro público definido, nos será mucho más fácil elegir en qué canales sociales queremos estar. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube, foros y páginas especializadas…. Pensemos dónde se encuentra nuestro público, qué contenidos vamos a difundir y cuánto tiempo vamos a dedicar a la gestión de los canales sociales antes de decidirnos por las redes que vamos a utilizar para nuestra marca.
Un punto importantísimo a tener en cuenta antes de comenzar es saber quién va a ser la persona o personas que van a llevar la comunicación social media de nuestra empresa y qué aptitudes y actitudes tienen para ello. Si no tienen los conocimientos necesarios para que la creación, optimización y desarrollo de nuestra marca en Internet sea un éxito habrá que formarles adecuadamente o bien optar por externalizar el servicio a un profesional especializado en ello.