¿Está tu identidad digital preparada para encontrar trabajo?
¿Qué sabes sobre tu identidad digital? En pleno 2016, no todas las personas son conscientes del rastro que dejan en internet a través de su perfil de Facebook, su cuenta en Twitter, un perfil en Infojobs, una cuenta de Flickr o, incluso, un simple comentario en un blog. Una de las preguntas que suelo hacer en clase cuando vemos estos temas es cuántos de los presentes se buscan habitualmente en Google con su nombre y apellidos. Y me sigue sorprendiendo que, la mayoría, no se ha buscado ni una sola vez.
Los servicios de Internet y la Web 2.0 (redes sociales, blogs, foros, wikis, microblogging, etc.), constituyen canales multidireccionales y abiertos que permiten a los usuarios lograr la máxima interacción entre ellos, a la vez que ofrecen nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación. En este contexto, indudablemente, las personas nos mostramos con una serie de atributos que definen nuestra personalidad online.
Pues bien; tenemos que ser conscientes de que el 66% de las empresas (y subiendo), tienen en cuenta los perfiles sociales a la hora de seleccionar al profesional idóneo para un puesto de trabajo.
Al poner nuestro nombre completo en Google, podemos encontrar con facilidad imágenes, publicaciones, datos personales… Sorprendiéndonos cuando no sabemos que esto puede ocurrir. Algunos aspectos como la configuración de privacidad de los canales sociales y ser conscientes de lo que compartimos en internet y con quién, nos ayudará a que, públicamente en internet, asome lo que realmente queremos mostrar.
Si aún no lo has hecho, pon tu nombre en el buscador y hazte la pregunta: ¿Te gusta lo que ves?