¿Quién gestiona las Redes Sociales? Ventajas y desventajas de contratar un profesional en social media.
Las redes sociales de empresa, son un nuevo concepto de comunicación que hay que conocer y saber utilizar de forma correcta para sacarle el máximo provecho y conseguir nuestros objetivos. Las empresas cada día tienen más claro que hay que estar en las redes sociales pero en muchas ocasiones no saben cómo empezar. Una pregunta que se suelen plantear es si será una persona interna de la empresa la que se ocupará de la comunicación online o quizás un social media y community manager profesional externo el que tendrá este cometido.
Como ya os he comentado en otras ocasiones, al igual que que no se deja la contabilidad de la empresa en manos de alguien que no entienda de contabilidad, no debería dejarse la gestión en social media en manos de alguien que, por mucho que tenga un perfil en Facebook o Twitter, no conoce el medio ni las herramientas en profundidad.
Hagámonos unas preguntas antes de decidir quién va a gestionar las redes sociales de nuestra empresa:
- ¿Tenemos claros los objetivos que queremos conseguir con nuestra presencia en las redes sociales?
- ¿Qué personas son las candidatas dentro de la empresa para desarrollar esta función? ¿Están preparadas?
- ¿Necesitan formación o apoyo de un profesional en redes sociales?
- ¿Quién va a preparar el plan de estrategia a seguir?
- No nos olvidemos de que las redes sociales están abiertas todos los días del año, 24 horas al día. ¿Qué horario de gestión vamos a llevar?
Una vez planteadas estas preguntas, analicemos ambos casos.
Ventajas y desventajas de contratar un profesional Social Media para que nos ayude en la comunicación digital y redes sociales de nuestra empresa.
Ventajas:
- La imagen y comunicación online de tu empresa será gestionada por un profesional cualificado y experimentado.
- Te ayudará a marcar unos objetivos viables a conseguir con el trabajo realizado.
- Preparará un plan de estrategia para conseguir los objetivos marcados eligiendo las redes sociales adecuadas para tu empresa.
- Aportará ideas, asesoría, formación, últimas tendencias… No hay que olvidar que, las redes sociales, están en continúo cambio y conocerlas, informarse y estar al día es un factor muy importante para poder gestionarlas con éxito.
- Quizás con un plan de publicaciones en horario de oficina, de lunes a viernes sea suficiente, pero no hay que olvidarse de que Internet «está abierto» 24 horas al día y es necesario poder monitorizar los comentarios o movimientos que puedan surgir durante amplios horarios y fines de semana. Un profesional externo te puede ofrecer diferentes servicios y horarios que cubrirán todas tus necesidades.
- Contar con profesionales cualificados nos ayudará si tenemos una crisis de reputación en la red. La experiencia es un buen arma en estos casos. Si no se gestiona bien la comunicación online, es más fácil que podamos tener una crisis de reputación que será una bomba de relojería si no se hace profesionalmente.
- Ahorro de tiempo y efectividad. El trabajo realizado día a día debe ser medido en resultados. Una base para continuar o cambiar de estrategia en Social Media. Con un experto en el tema, aunque al principio creas que te costará más caro que una persona interna, normalmente acaba siendo al revés.
Posibles desventajas:
- Desconocimiento de la empresa o su sector. El profesional contratado debe implicarse, informarse y formarse para poder realizar un buen servicio.
- Mala comunicación entre el profesional y la persona de contacto de la empresa. Para que la comunicación online de la empresa sea rápida, fluida y adecuada, se necesita que la persona elegida para la comunicación digital y la empresa (atención al cliente, marketing…) tengan facilidad de contacto y respuestas.
Como veis los aspectos ‘negativos’ no lo son tanto, ya que teniendo una buena comunicación y escogiendo un buen profesional se pueden solucionar y prestar el mejor servicio en social media.
Si al final, la decisión es que sea la empresa internamente la que lleve la comunicación online, no olvidéis que algunos profesionales del Social Media también realizamos formación y servicios de asesoría para ayudaros a que vuestra comunicación online sea lo más eficaz posible.